Zónula es un proyecto que fusiona la fotografía con su estado sonoro, partiendo de factores principales como: la luz, movimiento, espacio, tiempo y la improvisación sonora, contemplando el error como posibilidad. Otorgando importancia a la utilización del formato analógico en todas sus variantes con su correspondiente probabilidades de error. Utilizando proyectores de cine de 8mm, Super 8, así como instrumentos sonoros como Sintetizadores, magnetófonos, teclados, oscilador de luz (transformando la luz en Sonido), guitarra eléctrica, efectos, etc… combinando imagen en movimiento y sonido.
El hecho de partir de elementos analógicos implica que el
trabajo tenga un carácter diferente,
haciendo de cada ensayo un laboratorio de experimentación, en el cual el error forma parte de la misma
propia composición, cada registro es único, como bien puede ser una cinta en
8mm (donde su desgaste es irrecuperable) o un sensor de luz que varia con las
diferentes intensidades que se puede dar en un espacio.
Zónula se desmarca de la clásica división entre sonido e
imagen, ya que el proceso para generar
sonido se debe al proceso de generación de la imagen, y a la inversa.
Profundizando en la
idea de BSO (soundtrack) pero sin aislar la acción y el momento al
que corresponde.
Zónula apuesta por mostrar como el proceso de edición
y proyección deberían comprenderse como partes de un proceso.
Se concibe el proyector de cine de 8mm como si fuera un instrumento musical mas,
no como algo ajeno a la imagen, sino parte de ella. Variaciones de
velocidad de proyección, intercalando espejos y cristales, quemado de la
película, o como elemento para transformar la luz en sonido.
Resaltando la
Importancia del momento “in situ” donde la cercanía, el espacio, el
momento y los posibles receptores pasan a formar parte de la propia composición. Unas composiciones
donde es posible extraer imágenes del sonido y sonido de las imágenes, una
lectura reciproca que parte a priori, como
elemento principal de la Luz y que va variando hasta alcanzar la
unidad entre sonido e imagen.
LEM:
LEM:
ZÓNULA presenta su proyecto visual y
sonoro , un tratado sobre la percepción al que se invita al error y la
improvisación como parte consubstancial del proceso. Experimentar la relación entre la fotografía y sonido, o lo
que es lo mismo, las sutiles y a veces enigmáticas interrelaciones entre sus respectivas experiencias: la luz, el
espacio, el movimiento, el tiempo, improvisación sonora…. Empleando tecnología
analógica (proyectores de Super 8 , sintetizadores, magnetófonos, osciladores
de luz...), Zónula abre un campo de experimentación en el que el abanico de
situaciones visuales y sonoras se generan simultáneamente, ampliando hasta los
límites el concepto de banda sonora y haciéndola inseparable e indistinguible
de la imagen: un verdadero laboratorio de síntesis en tiempo real.
POR DEHAVILLAND
ROBER MARTÍNEZ está al frente de Zónula, un proyecto de experimentación con la imagen y el sonido. Cada uno de sus directos mezcla música, super 8 y loops de forma completamente improvisada, ofreciendo experiencias únicas.
http://bit.ly/1tjD9kC
POR DEHAVILLAND
ROBER MARTÍNEZ está al frente de Zónula, un proyecto de experimentación con la imagen y el sonido. Cada uno de sus directos mezcla música, super 8 y loops de forma completamente improvisada, ofreciendo experiencias únicas.
http://bit.ly/1tjD9kC
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